Lanzamos nuestra 3ª CIRCULAR con toda la ilusión puesta en el encuentro que esperamos tener con todos vosotros el próximo año. Concretamente, del 27 de junio al 1 de julio en Lleida. Confiamos en que ningún otro contratiempo venga a empañar nuestras ganas de volver a celebrar el que es el congreso por antonomasia de la Ciencia Forestal Española.

Retomar la actividad del 8CFE ha implicado adoptar una serie de decisiones con novedades al respecto de la presentación de comunicaciones al Congreso. Para ‘uniformizar’ el proceso de aportaciones científicas, vuelve a abrirse el procedimiento desde el principio. Esto es, desde la fase inicial de presentación de resúmenes, que los autores podrán hacer llegar hasta el 30 de septiembre. Los evaluadores comenzarán su revisión a partir del 1 de octubre.

Nos gustaría subrayar que la reactivación del procedimiento supone una puesta de ‘contador a cero’. Es decir, el proceso de presentación de comunicaciones se abre de nuevo desde la fase inicial (esto es, "Presentación de resúmenes"). En la sección ‘Presentación de Comunicaciones’ pueden consultarse los plazos de cada una de las fases de aportaciones, que son de similar duración a los establecidos en ocasiones anteriores.

Creemos oportuno recordar a los futuros congresistas la estructura de las Mesas Temáticas, que para esta edición pasan de 10 a 7, de modo que den cabida a toda una serie de cuestiones a las que dar respuesta desde la ciencia forestal, como parte de nuestra contribución a la resolución de problemas globales.

En lo que respecta a las fórmulas de participación de los congresistas a través de comunicaciones, también os anunciamos en su momento que esta octava edición presentaba ciertas novedades, como las dos únicas modalidades establecidas (original y síntesis) para realizar vuestra aportación científico-técnica. 

Inscripción temprana a partir del 15 de octubre

También os ofrecemos la información relativa a las tarifas de inscripciones, en sus modalidades temprana y ordinaria (para los cinco días) y los precios para asistir por días sueltos. Para la inscripción temprana se abre el plazo el próximo 15 de octubre, y concluye el 31 de marzo de 2022. En cuanto a la organización de las Mesas Redondas, Visitas de campo, y otros detalles complementarios del programa, el Comité Organizador adecuará la celebración de cada una de estas actividades en función de las medidas de seguridad sanitaria a las que, por responsabilidad, nos obliga la COVID-19. De todo ello os iremos informando en detalle en las próximas comunicaciones.

Gracias a todos,

El Comité Organizador del 8º Congreso Forestal Español


Comité Organizador

   Presidente

   Felipe Bravo Oviedo. SEFC / Universidad de Valladolid

   Vicepresidenta

   Mercedes Guijarro Guzmán. SECF / INIA-CIFOR

   Secretario

   Carlos del Peso Taranco. SECF / Universidad de Valladolid

   Tesorera

   Mercedes Bertomeu García. SECF / Universidad de Extremadura

   Vocales

   Jesús Pemán. SECF / Universidad de Lérida

   Ramon Cónsola. Diputación de Lérida

   Jordi Romà / Diputación de Barcelona

   Míriam Piqué. SECF / Centro Tecnológico Forestal de Catalunya

   Teresa Cervera. Generalitat de Catalunya

   Mònica Terrado. La Paería Ayuntamiento de Lérida

   Antoni Trasobares. Centro Tecnológico Forestal de Cataluña

   Secretaría Técnica

   Rodrigo Gómez Conejo. Cesefor


Comité Científico

   Felipe Bravo Oviedo. SEFC / Universidad de Valladolid

   Carlos del Peso. SEFC / Universidad de Valladolid

  Mesa Temática 1. Gestión de riesgos y perturbaciones vinculados al cambio global

   Carmen Hernando. CIFOR-INIA

   Daniel Moya. Universidad de Castilla La Mancha

   Jonàs Oliva. Universidad de Lérida

   Fernando Pulido. Univesidad de Extremadura

   Carmen Romeralo.

  Mesa Temática 2. Bioeconomía: servicios ecosistémicos, monte e industria

   José Vicente Oliver. Universidad Politécnica de Valencia

   Carlos Alonso. Universidad Politécnica de Madrid

   Jordi Gene. INCAFUST

   Asunción Morte. Universidad de Murcia

   Aida Rodríguez. Fundación Cesefor

   Pablo Sabín. Fundación Cesefor

  Mesa Temática 3. Conservación desuelos y recursos hídricos

   Carolina Martínez. Universidad Politécnica de Madrid

   Antonio del Campo. Universidad Politécnica de Valencia

   Jordi Cortina. Universidad de Alicante

   Jorge Mongil. Universidad Católica de Ávila

   Belén Turrión. Universidad de Valladolid

  Mesa Temática 4. Acción por el clima: gestión forestal adaptativa para la mitigación y la adaptación

   Rafael Calama. CIFOR- INIA

   Josu González Alday. Universidad de Lérida

   Marcos Barrio. Universidad de Oviedo

   Jesús Julio Camarero. Instituto Pirenáico de Ecología

   Rosa María Canals. Universidad Pública de Navarra

   Josep María Espelta. CREAF

  Mesa Temática 5. Conservación de hábitats y fomento de la biodiversidad

   Lorena Gómez Aparicio. Centro Superior de Investigaciones Científicas

   Reyes Alejano. Universidad de Huelva

   Ricardo Alía. CIFOR - INIA

   Juana Barber. Diputación de Barcelona

   Jordi Camprodón. Centro Tecnológico Forestal de Cataluña

  Mesa Temática 6. Gobernanza e integración social

   Olga González. Federación de las Asociaciones Forestales de Castilla y León

   Fátima Cruz. Universidad de Valladolid

   Alfonso Fernández Manso. Universidad de León

   Yeray Martínez. Genea Consultores

  Mesa Temática 7. De los datos a las decisiones

   Rafael M. Navarro. Universidad de Córdoba

   Rafael Alonso. föra technologies

   Clara Antón. Instituto Noruego de Investigación de Bioeconomia

   Cristina Gómez. Universidad de Valladolid

   César Pérez. Universidad de Santiago de Compostela

   Ana Sebastian. GMV
 

 

   Ver sección completa con fotos y bios


Mesas Temáticas y palabras clave

Las Mesas Temáticas pretenden dar cabida a problemas relevantes sociales donde las diferentes disciplinas, métodos y herramientas promueven soluciones. Se trata de que las aportaciones tiendan, más que a describir métodos y aproximaciones, a mostrar cómo pueden ayudar a la solución de estos retos, colaborando a alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por tanto, se espera que las aportaciones se enfoquen a los problemas más que a las disciplinas y que el desarrollo del Congreso sirva para aportar soluciones basadas en la naturaleza para una sociedad más justa y sostenible.

En este sentido, las palabras clave que se enumeran para cada Mesa Temática recopilan de forma no excluyente los problemas que pueden abordarse en la misma, así como las herramientas utilizadas para solucionarlos.

  1. Gestión de riesgos y perturbaciones vinculados al cambio global

Palabras clave: Riesgos bióticos y abióticos, incendios forestales, sanidad forestal (plagas y enfermedades), especies invasoras, dinámicas poblacionales extremas, sistemas de apoyo a la toma de decisiones (modelización, inventarios, cartografía y bases de datos).

  2. Bioeconomía: servicios ecosistémicos, monte e industria

Palabras clave: Aprovechamientos, selvicultura, plantaciones, planificación, productos madereros y no madereros, recursos cinegéticos y piscícolas, sistemas agrosilvopastorales, economía circular, bioenergía, construcción en madera, uso recreativo, conservación y mejora de recursos genéticos, ecoturismo, bosques urbanos, sistemas de apoyo a la toma de decisiones (modelización, inventarios, cartografía y bases de datos).

  3. Conservación de suelos y recursos hídricos

Palabras clave: Hidrología forestal y restauración hidrológica, restauración de ecosistemas y selvicultura, caudales ecológicos y ecosistemas acuáticos, calidad de aguas, bioingeniería, sistemas de apoyo a la toma de decisiones (modelización, inventarios, cartografía y bases de datos).

  4. Acción por el clima: gestión forestal adaptativa para la mitigación y la adaptación

Palabras clave: Selvicultura, repoblaciones, migración asistida, planificación, conservación y mejora de recursos genéticos, cuantificación y valoración de CO2, sistemas de apoyo a la toma de decisiones (modelización, inventarios, cartografía y bases de datos).

  5. Conservación de hábitats y fomento de la biodiversidad

Palabras clave: Ecología y biodiversidad forestal, gestión forestal, conservación de la diversidad genética, planes de recuperación de especies amenazadas, espacios protegidos, bosques maduros, ecología del paisaje, sistemas de apoyo a la toma de decisiones (modelización, inventarios, cartografía y bases de datos).

  6. Gobernanza e integración social

Palabras clave: Desarrollo rural, política forestal, participación social, historia forestal, sociología rural, legislación y normas forestales, propiedad forestal, asociacionismo y redes forestales, comunicación, educación y divulgación.

  7. De los datos a las decisiones

Palabras clave: Inventarios, LiDAR, modelos, simulaciones, ontologías, sistemas de información geográfica, cartografía, sensores remotos, teledetección, Internet de las Cosas, trazabilidad, datos masivos, aprendizaje automático, minería de datos, inteligencia artificial.


Presentación de comunicaciones

Como viene siendo habitual, las Actas del Congreso reunirán toda la producción científica y técnica que ha generado el sector en los últimos cuatro años. En esta ocasión, la organización ha establecido que las comunicaciones (a cuya presentación puedes acceder aquí) sean de dos tipos, entre las que los autores pueden optar por:

  Comunicación original

Se trata de trabajos científico-técnicos originales que con una extensión de entre 1.000 y 6.000 palabras (excluyendo el título, autores, afiliación, resumen, listas de referencias y palabras clave) que presentan resultados y desarrollos novedosos a las diferentes Mesas Temáticas.

  Síntesis

Son los trabajos que recopilan resultados de trabajos y experiencias ya publicados en su mayor parte que, tras una adecuada puesta al día, pueden aportar luz sobre los aspectos tratados en las diferentes Mesas Temáticas. No se admitirán trabajos que consistan exclusivamente en revisiones bibliográficas o repeticiones de trabajos análogos ya presentados. La extensión de los trabajos de síntesis estará entre las 6.000 y las 12.000 palabras (excluyendo título, autores, afiliación, resumen, listas de referencias y palabras clave).


Idioma

Tanto los resúmenes como los textos completos de las comunicaciones han de presentarse en castellano.

Posteriormente, los resúmenes estarán disponibles para consulta en castellano y en catalán.


El calendario para la presentación de aportaciones se establece en los siguientes pasos:

Paso 1. Presentación de resúmenes. 

Del 1 al 30 de septiembre de 2021. 

La presentación de resúmenes se realizará a través de la aplicación habilitada para tal fin en la página web del congreso: www.congresoforestal.es. Esta aplicación se ha renovado para posibilitar una comunicación mucho más directa entre los diferentes agentes del proceso (autora/autor-evaluadora/evaluador). Por ello, es necesario cumplimentar los datos profesionales en el apartado REGISTRO. La aplicación explica de modo claro las instrucciones para presentar los resúmenes, que no han de superar las 200 palabras de extensión y debe asociarse a una Mesa Temática, aunque el evaluador/a podrá sugerir su vinculación a otra mesa.

Recuerda que el plazo para presentar los resúmenes finaliza el 30 de septiembre de 2021.

Paso 2. Evaluación de los resúmenes y respuesta del Comité Científico. 

Del 1 al 15 de octubre de 2021.

Se trata de un procedimiento de trabajo interno por parte del Comité Científico, y la fase en la que se comunicará a los autores si el resumen ha sido aceptado con modificaciones o rechazado por el evaluador.

Paso 3. Presentación de textos completos.

Del 18 de octubre de 2021 al 21 de enero de 2022.

Según se indicará en la aplicación de gestión de comunicaciones, en esta fase se hará llegar al Comité Científico el texto completo, siguiendo las pautas e instrucciones de la la plantilla suministrada. Es también el momento en el que los autores pueden realizar comentarios a los evaluadores sobre las modificaciones que les fueron solicitadas, o formular las alegaciones oportunas en el caso de que su comunicación haya sido rechazada.

Recuerda que el plazo para presentar los textos completos finaliza el 21 de enero de 2022.

Paso 4. Evaluación de los textos completos por parte del Comité Científico.

Del 21 de enero al 10 de marzo de 2022.

El/la evaluador/a estudiará en esta fase los textos completos presentados y, de común acuerdo con y el/la coordinador/a de cada Mesa Temática, harán llegar a los autores las propuestas de modificaciones a los textos presentados, o se le comunicará si el texto ha sido rechazado. En esta etapa el Comité Científico valorará también una propuesta de presentación para esa comunicación (oral o poster).

Paso 5. Presentación de modificaciones a los textos completos.

Del 11 al 25 de marzo de 2022.

Poco más de dos semanas para la presentación de los textos definitivos, incluyendo las últimas modificaciones sugeridas por el Comité Científico. ¡Tienes hasta el 25 de marzo de 2022!

Paso 6. Propuesta de presentación al autor/a por parte del Comité Científico. 

Del 25 al 29 de abril de 2022. 

 


CALENDARIO DE FECHAS IMPORTANTES PARA LOS AUTORES

 


Recuerda también que...

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3ª CIRCULAR - Septiembre de 2021



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