Esta 2ª CIRCULAR ve la luz en un momento mucho más esperanzador de lo que lo hizo la primera de nuestras comunicaciones, en la que os anunciamos la celebración del 8º Congreso Forestal Español, en Lleida (Cataluña - Catalunya) del 14 al 18 de junio de 2021.
La vuelta a esta relativa normalidad viene acompañada ahora por la publicación de varias novedades que esperamos que os sean de utilidad para poder planificar vuestra participación en Lleida. Entre esos anuncios, cabe destacar la composición de nuestros Comités Organizador y Científico.
En el presente documento también damos a conocer a los futuros congresistas la estructura de las Mesas Temáticas, que para esta edición pasan de 10 a 7, y se han estructurado de modo que den cabida a toda una serie de cuestiones a las que dar respuesta desde la ciencia forestal, como parte de nuestra contribución a la resolución de problemas globales.
En lo que respecta a las fórmulas de participación de los congresistas a través de comunicaciones, también esta octava edición presenta ciertas novedades, como las dos únicas modalidades establecidas (original y síntesis) para realizar vuestra aportación científico-técnica. De todo ello os damos cumplida cuenta en esta circular, en la que se anuncia así mismo el periodo de presentación de resúmenes, que comprende del 1 de julio al 15 de septiembre de 2020 a través de la aplicación (también renovada) habilitada para tal fin en nuestro sitio web.
También os ofrecemos la información relativa a las tarifas de inscripciones, en sus modalidades temprana y ordinaria (para los cinco días) y los precios para asistir por días sueltos. Para la inscripción temprana se abre el plazo el próximo 1 de agosto, y concluye el 31 de marzo de 2021. En cuanto a las Mesas Redondas, Visitas de campo, y otros detalles complementarios del programa, iremos informando en profundidad en las próximas comunicaciones.
El Comité Científico está listo para empezar a trabajar y espera la llegada de vuestros resúmenes. En lo que respecta al Comité Organizador, aprovechamos esta ocasión para agradecer de antemano tu indispensable apoyo, en la confianza de que, juntos, lanzaremos una nueva edición del CFE a la altura de los retos del siglo XXI.
Gracias a todos,
El Comité Organizador del 8º Congreso Forestal Español
Comité Organizador
Presidente
Felipe Bravo Oviedo. SEFC / Universidad de Valladolid
Vicepresidenta
Mercedes Guijarro Guzmán. SECF / INIA-CIFOR
Secretario
Carlos del Peso Taranco. SECF / Universidad de Valladolid
Tesorera
Mercedes Bertomeu García. SECF / Universidad de Extremadura
Vocales
Jesús Pemán. SECF / Universidad de Lérida
Ramon Cónsola. Diputación de Lérida
Jordi Romà / Diputación de Barcelona
Míriam Piqué. SECF / Centro Tecnológico Forestal de Catalunya
Teresa Cervera. Generalitat de Catalunya
Mònica Terrado. La Paería Ayuntamiento de Lérida
Antoni Trasobares. Centro Tecnológico Forestal de Cataluña
Secretaría Técnica
Rodrigo Gómez Conejo. Cesefor
Comité Científico
Felipe Bravo Oviedo. SEFC / Universidad de Valladolid
Carlos del Peso. SEFC / Universidad de Valladolid
Mesa Temática 1. Gestión de riesgos y perturbaciones vinculados al cambio global
Carmen Hernando. CIFOR-INIA
Daniel Moya. Universidad de Castilla La Mancha
Jonàs Oliva. Universidad de Lérida
Fernando Pulido. Univesidad de Extremadura
Mesa Temática 2. Bioeconomía: servicios ecosistémicos, monte e industria
José Vicente Oliver. Universidad Politécnica de Valencia
Carlos Alonso. Universidad Politécnica de Madrid
Jordi Gene. INCAFUST
Asunción Morte. Universidad de Murcia
Aida Rodríguez. Fundación Cesefor
Pablo Sabín. Fundación Cesefor
Mesa Temática 3. Conservación desuelos y recursos hídricos
Carolina Martínez. Universidad Politécnica de Madrid
Antonio del Campo. Universidad Politécnica de Valencia
Jordi Cortina. Universidad de Alicante
Jorge Mongil. Universidad Católica de Ávila
Belén Turrión. Universidad de Valladolid
Mesa Temática 4. Acción por el clima: gestión forestal adaptativa para la mitigación y la adaptación
Rafael Calama. CIFOR- INIA
Josu González Alday. Universidad de Lérida
Marcos Barrio. Universidad de Oviedo
Jesús Julio Camarero. Instituto Pirenáico de Ecología
Rosa María Canals. Universidad Pública de Navarra
Josep María Espelta. CREAF
Mesa Temática 5. Conservación de hábitats y fomento de la biodiversidad
Lorena Gómez Aparicio. Centro Superior de Investigaciones Científicas
Reyes Alejano. Universidad de Huelva
Ricardo Alía. CIFOR - INIA
Juana Barber. Diputación de Barcelona
Jordi Camprodón. Centro Tecnológico Forestal de Cataluña
Mesa Temática 6. Gobernanza e integración social
Olga González. Federación de las Asociaciones Forestales de Castilla y León
Fátima Cruz. Universidad de Valladolid
Alfonso Fernández Manso. Universidad de León
Yeray Martínez. Genea Consultores
Mesa Temática 7. De los datos a las decisiones
Rafael M. Navarro. Universidad de Córdoba
Rafael Alonso. föra technologies
Clara Antón. Instituto Noruego de Investigación de Bioeconomia
Cristina Gómez. Fundación Cesefor
César Pérez. Universidad de Santiago de Compostela
Ana Sebastian. GMV
Ver sección completa con fotos y bios
Mesas Temáticas y palabras clave
Las Mesas Temáticas pretenden dar cabida a problemas relevantes sociales donde las diferentes disciplinas, métodos y herramientas promueven soluciones. Se trata de que las aportaciones tiendan, más que a describir métodos y aproximaciones, a mostrar cómo pueden ayudar a la solución de estos retos, colaborando a alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por tanto, se espera que las aportaciones se enfoquen a los problemas más que a las disciplinas y que el desarrollo del Congreso sirva para aportar soluciones basadas en la naturaleza para una sociedad más justa y sostenible.
En este sentido, las palabras clave que se enumeran para cada Mesa Temática recopilan de forma no excluyente los problemas que pueden abordarse en la misma, así como las herramientas utilizadas para solucionarlos.
1. Gestión de riesgos y perturbaciones vinculados al cambio global
Palabras clave: Riesgos bióticos y abióticos
2. Bioeconomía: servicios ecosistémicos, monte e industria
Palabras clave: Aprovechamientos, selvicultura, plantaciones, planificación, productos madereros y no madereros, recursos cinegéticos y piscícolas, sistemas agrosilvopastorales, economía circular, bioenergía, construcción en madera, uso recreativo, conservación y mejora de recursos genéticos, ecoturismo, bosques urbanos, sistemas de apoyo a la toma de decisiones (modelización, inventarios, cartografía y bases de datos).
3. Conservación de suelos y recursos hídricos
Palabras clave: Hidrología forestal y restauración hidrológica, restauración de ecosistemas y selvicultura, caudales ecológicos y ecosistemas acuáticos, calidad de aguas, bioingeniería, sistemas de apoyo a la toma de decisiones (modelización, inventarios, cartografía y bases de datos).
4. Acción por el clima: gestión forestal adaptativa para la mitigación y la adaptación
Palabras clave: Selvicultura, repoblaciones, migración asistida, planificación, conservación y mejora de recursos genéticos, cuantificación y valoración de CO2, sistemas de apoyo a la toma de decisiones (modelización, inventarios, cartografía y bases de datos).
5. Conservación de hábitats y fomento de la biodiversidad
Palabras clave: Ecología y biodiversidad forestal, gestión forestal, conservación de la diversidad genética, planes de recuperación de especies amenazadas, espacios protegidos, bosques maduros, ecología del paisaje, sistemas de apoyo a la toma de decisiones (modelización, inventarios, cartografía y bases de datos).
6. Gobernanza e integración social
Palabras clave: Desarrollo
7. De los datos a las decisiones
Palabras clave: Inventarios, LiDAR, modelos, simulaciones, ontologías, sistemas de información geográfica, cartografía, sensores remotos, teledetección, Internet de las Cosas, trazabilidad, datos masivos, aprendizaje automático, minería de datos, inteligencia artificial.
Presentación de comunicaciones
Como viene siendo habitual, las Actas del Congreso reunirán toda la producción científica y técnica que ha generado el sector en los últimos cuatro años. En esta ocasión, la organización ha establecido que las comunicaciones (a cuya presentación puedes acceder aquí) sean de dos tipos, entre las que los autores pueden optar por:
Comunicación original
Se trata de trabajos científico-técnicos originales que con una extensión de entre 1.000 y 6.000 palabras (excluyendo el título, autores, afiliación, resumen, listas de referencias y palabras clave) que presentan resultados y desarrollos novedosos a las diferentes Mesas Temáticas.
Síntesis
Son los trabajos que recopilan resultados de trabajos y experiencias ya publicados en su mayor parte que, tras una adecuada puesta al día, pueden aportar luz sobre los aspectos tratados en las diferentes Mesas Temáticas. No se admitirán trabajos que consistan exclusivamente en revisiones bibliográficas o repeticiones de trabajos análogos ya presentados. La extensión de los trabajos de síntesis estará entre las 6.000 y las 12.000 palabras (excluyendo título, autores, afiliación, resumen, listas de referencias y palabras clave).
Idioma
Tanto los resúmenes como los textos completos de las comunicaciones han de presentarse en castellano.
Posteriormente, los resúmenes estarán disponibles para consulta en castellano y en catalán.
El calendario para la presentación de aportaciones se establece en los siguientes pasos:
Paso 1. Presentación de resúmenes.
Del 1 de julio al 15 de septiembre de 2020 (Prorrogado hasta el 30 de septiembre)
La presentación de resúmenes se realizará a través de la aplicación habilitada para tal fin en la página web del congreso: www.congresoforestal.es. Esta aplicación se ha renovado para posibilitar una comunicación mucho más directa entre los diferentes agentes del proceso (autora/autor-evaluadora/evaluador). Por ello, es necesario cumplimentar los datos profesionales en el apartado REGISTRO. La aplicación explica de modo claro las instrucciones para presentar los resúmenes, que no han de superar las 200 palabras de extensión y debe asociarse a una Mesa Temática, aunque el evaluador/a podrá sugerir su vinculación a otra mesa.
Recuerda que el plazo para presentar los resúmenes finaliza el 30 de septiembre de 2020.
Paso 2. Evaluación de los resúmenes y respuesta del Comité Científico.
Del 1 de julio al 15 de octubre de 2020.
Se trata de un procedimiento de trabajo interno por parte del Comité Científico, y la fase en la que se comunicará a los autores si el resumen ha sido aceptado con modificaciones o rechazado por el evaluador.
Paso 3. Presentación de textos completos.
Del 16 de octubre de 2020 al 15 de enero de 2021.
Según se indicará en la aplicación de gestión de comunicaciones, en esta fase se hará llegar al Comité Científico el texto completo, siguiendo las pautas e instrucciones de la la plantilla suministrada. Es también el momento en el que los autores pueden realizar comentarios a los evaluadores sobre las modificaciones que les fueron solicitadas, o formular las alegaciones oportunas en el caso de que su comunicación haya sido rechazada.
Recuerda que el plazo para presentar los textos completos finaliza el 15 de enero de 2021.
Paso 4. Evaluación de los textos completos por parte del Comité Científico.
Del 16 de enero al 5 de marzo de 2021.
El/la evaluador/a estudiará en esta fase los textos completos presentados y, de común acuerdo con y el/la coordinador/a de cada Mesa Temática, harán llegar a los autores las propuestas de modificaciones a los textos presentados, o se le comunicará si el texto ha sido rechazado. En esta etapa el Comité Científico valorará también una propuesta de presentación para esa comunicación (oral o poster).
Paso 5. Presentación de modificaciones a los textos completos.
Del 10 al 26 de marzo de 2021.
Poco más de dos semanas para la presentación de los textos definitivos, incluyendo las últimas modificaciones sugeridas por el Comité Científico. ¡Tienes hasta el 26 de marzo de 2021!
Paso 6. Propuesta de presentación al autor/a por parte del Comité Científico.
Del 13 al 23 de abril de 2021.
CALENDARIO DE FECHAS IMPORTANTES PARA LOS AUTORES
TARIFAS Y CALENDARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONGRESO
El Comité Organizador del 8CFE es consciente de la incertidumbre acerca de la realización de actividades presenciales. Las tarifas y el calendario de inscripción al congreso que se publican a continuación hacen referencia a la celebración del mismo en modo 100% presencial, como es habitual. En los próximos meses el Comité Organizador considerará distintas opciones para poder celebrar actividades del programa de modo telemático, o mixto. En ese caso, las tarifas será revisadas y existirán modalidades de inscripción alternativas. Por ello, la inscripción al 8CFE se abrirá próximamente cuando estén definidos estos términos.
Recuerda también que...
Te invitamos a interactuar con nuestra comunidad a través de los perfiles creados en las redes sociales Facebook (Congreso Forestal Español) y Twitter (@congresoforesta). ¡Hacia el #8CFE!
Suscríbete aquí a nuestra lista de distribución para recibir todas las comunicaciones y circulares del 8º Congreso Forestal Español. Una vez introducido tu email, llegará un mensaje a tu bandeja de entrada que deberás confirmar. Te aconsejamos revisar tu carpeta de spam, o agregarnos a tu lista de remitentes seguros.