MR6 - Presente y futuro de los estudios universitarios y de ingeniería forestal y montes en España. ¿Punto de inflexión? ¿Fin de ciclo?
Durante los últimos años, especialmente tras la puesta en marcha del proceso de Bolonia, todos aquellos que desempeñamos tareas docentes en los grados postgrado conducentes a las titulaciones de Ingeniería Forestal o Superior de Montes en la Universidad española, hemos sido testigos de un descenso progresivo y continuado en la demanda de dichos estudios por parte de los estudiantes, llegando a no ofertarse en algunas universidades. Para tratar sobre las causas que han derivado en esta baja demanda, se propone un taller de trabajo abierto para tratar cuestiones tales como:
- Los contenidos de los planes de estudio de grado y máster: ¿contenidos antiguos para un paisaje cambiante?
- Nuevas herramientas en temarios antiguos. Relación Universidad/Formación Profesional: ¿problema o solución?
- La perspectiva de género en el grado de ingeniería forestal.
- Las competencias exclusivas o el exclusivismo mal entendido.
- La estructura del grado y del máster: ¿conveniencia de una revisión o 4 años hacen a un ingeniero?
- ¿Qué es la ingeniería forestal para un estudiante de bachillerato?
- ¿Las dobles titulaciones suman o restan?
- El futuro de los estudios forestales en el nuevo contexto europeo (Green Deal, Farm to Fork, nueva estrategia forestal, etc.)".
Intervienen:
- Daniel Moya. Universidad de Castilla y La Mancha. (Modera).
- Ana Martínez Fernández. International Forestry Students Association (IFSA).
- Iñigo Lizarralde Torre. föra forest technologies.
- Jorge Cantón Megía. Agresta Soc. Coop.
- Guillermo Riesco Muñoz. Universidad de Santiago de Compostela.
- Francisco Rodríguez Puerta. Universidad de Valladolid.
- Luis García Esteban. Universidad Politécnica de Madrid.
- Juan M. Domingo-Santos. Universidad de Huelva.
- Raúl de la Calle Santillana. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.
- Begoña Abellanas Oar. Universidad de Córdoba y Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.
- Lluis Coll. Universidad de Llleida.